Facilita el manejo de la diabetes con tecnología

La diabetes es un importante tema de salud pública y es una de las cuatro enfermedades crónicas no transmisibles seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario. Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. De acuerdo a los datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes -IDF- en el año 2019, se estima que en la actualidad aproximadamente 463 millones de adultos entre 20-79 años viven con diabetes y para el año 2045 se estima que incrementará a 700 millones. 

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala se registraron 137,913 pacientes con Diabetes en el 2019, esta cifra representa a 780 personas por cada 100, 000 habitantes.   

Dispositivos tecnológicos para facilitar el control de la diabetes

La Diabetes es una de las condiciones crónicas más comunes y por ello cada vez más personas se suman al uso de nuevas tecnologías dedicadas al automonitoreo y control de la Diabetes. Hoy en día existen múltiples herramientas que facilitan la obtención y la interpretación de los resultados necesarios para el seguimiento y tratamiento de cada paciente. Una de las ventajas es la mejora de la comunicación entre pacientes, médicos y nutricionistas a través del envío de datos frecuente y rápido. 

Uno de los avances ya establecidos para la mayoría de los pacientes con Diabetes son los medidores de la glucosa capilar o también conocidos como glucómetros. Con el transcurso del tiempo se han ido realizando mejoras en estos equipos, adaptándose a la evolución de la tecnología y a las características y necesidades de los propios usuarios. Las novedades en estos equipos permiten memorizar los resultados de las mediciones e incluso hacer gráficas que hacen al paciente mayor conocedor del estado de su glucosa a lo largo del día.  

Beneficios de la familia SmartCheck

La medición de la glucosa en sangre es una herramienta clave en el tratamiento de la Diabetes. Por lo que es necesario que cuentes con un glucómetro que te brinde confianza, datos exactos y que sea fácil de utilizar. La familia SmartCheck cuenta con glucómetros con el 99.5% de exactitud y garantiza insumos para abastecerte en todo momento. Así mismo, el glucómetro SmartCheck Professional cuenta con un sistema multifuncional ya que nos permite realizar 3 mediciones en un mismo glucómetro, las cuales son: medición de glucosa, colesterol y cetonas. También nos permite tener todos los resultados centralizados en un solo lugar gracias a su conectividad al vincularlo a una aplicación para nuestro teléfono móvil, que su vez te permitirá enviar analizar y compartir tus resultados a tus familiares y a tu médico.

Tener un glucómetro adecuado para ti te permitirá mantener un mejor control de tus niveles de glucosa en donde sea que tú te encuentres.  

La autonomía e independencia de una persona con Diabetes es importante y es clave para el autocuidado. Para ello, es necesario lo siguiente: 

  • Tener insumos suficientes para el control de la glucosa como glucómetro, tiras reactivas, lancetas y lancetero.  
  • Tener presentes los medicamentos y/o insulina que necesitas. 
  • Tener contactos de emergencia a la mano.  

Actualmente contamos con otro sistema llamado “Monitoreo Continuo de Glucosa(MCG), un sistema mínimamente invasivo que nos permite conocer los niveles de glucosa en el líquido intersticial (líquido que se encuentra entre las células) a través de un sensor que es capaz de indicarnos los niveles de glucosa cada 5 minutos y, por tanto, esta información permite al paciente actuar para prevenir incrementos o disminuciones en los niveles de glucosa, ya que al finalizar el día tendrás hasta 288 resultados.  

Entre los beneficios de utilizar el monitoreo continuo podemos mencionar los siguientes: 

  • Disminuir el riesgo de hipoglicemias. 
  • Reduce la necesidad de realizar múltiples tomas de glucosa al día. 
  • Su uso constante permite disminuir la hemoglobina glicosilada (HbA1C) al mejorar el tiempo en rangos adecuados. 
  • Permite conocer de qué manera influye la alimentación, medicamentos, actividad física o alguna enfermedad aguda, a través de gráficas que muestran las tendencias de los niveles de glucosa. 
  • Pueden utilizarlo niños, adolescentes y adultos.  

Además, el MCG brinda informes con los resultados e información detallada que te permitirán conocer de qué manera funciona tu cuerpo, tomar decisiones diarias para mantener un mejor control y también para llevar un mejor control de la mano de tu médico. 

Bomba de Insulina

Es importante mencionar que el tratamiento con MCG se puede utilizar con o sin bomba de insulina.  El tratamiento que incluye bomba de insulina y un MCG se conoce como sistema integrado, ya que la bomba y el monitoreo continuo se integran entre sí.  

Una microinfusora o bomba de insulina es un dispositivo que imita algunas de las funciones de un páncreas sano, ya que permite recibir las dosis necesarias de insulina para tu tratamiento. La insulina se administra de manera fácil y discreta según tus necesidades.  

La bomba o microinfusora se puede programar para que administre insulina basal a tasas diferentes durante todo el día e incluso puedes adaptar la dosis de insulina a la hora de las comidas según los alimentos que elijas. 

La implementación de las microinfusoras se ha ido incrementando de manera importante debido a sus grandes beneficios. 

Sin duda alguna, hoy en día la tecnología es nuestro mejor aliado ya que nos permite eliminar barreras y llevar un mejor control de la Diabetes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos

Abrir chat
1
¿Cómo podemos asesorarle?
Hola, ¿Cómo podemos asesorarle?